Cítricos
De Adelgazar
Los cítricos son un género de plantas con flores, de la familia Rutaceae, originarios de zonas tropicales y subtropicales de Asia sudoriental. Los más importantes son frutas como las naranjas, pomelos, limones, limas y algunas mandarinas.
Los cítricos son notables por su fragancia, en parte debida a los limonoides y flavonoides (terpenos), que contienen en la corteza. La mayoría están cargados de un jugo que contiene una elevada cantidad de ácido cítrico, dándoles su característico sabor fuerte. También son buenas fuentes de vitamina C y flavonoides.
Muchas frutas cítricas, como las naranjas, mandarinas, pomelos y clementinas, se suelen comer frescas, peladas y divididas en segmentos. El pomelo se divide por la mitad y se come con una cuchara. Existen cucharas especiales (cucharas pomelo) con puntas serradas destinadas a este fin. Los zumos de naranja y pomelo son muy populares como bebidas de desayuno. Los cítricos más astringentes, como los limones y limas, no se comen directamente. Los limones Meyer sí se pueden comer directamente, ya que son dulces y agrios a la vez.
La limonada o limada son bebidas populares que se preparan mediante la dilución de los jugos de estas frutas y la adición de azúcar. El jugo de limones y limas se utiliza como ingrediente en diferentes platos, y puede encontrarse en aliños para ensaladas y en rodajas al lado de la carne cocida o la verdura.
El jugo de los cítricos tiene diferentes usos beneficiosos para el organismo. Su principal beneficio es que contienen una gran cantidad de vitamina C, que previene el escorbuto. La cáscara de naranja se utiliza a veces como limpiador facial. El jugo de limón se usa para aliviar el dolor de las picaduras de abeja.
Las personas que padecen trastornos relacionados con la acidez estomacal, como el reflujo gastroesofágico, deben limitar el consumo de cítricos debido a que son muy ácidos.