Bulimia de ejercicio
De Adelgazar
La bulimia de ejercicio es un subtipo del trastorno psicológico llamado bulimia nerviosa, en el cual una persona se siente impulsada a hacer ejercicio de forma excesiva para quemar las calorías y las reservas de grasa obtenidas con el alimento. El daño a la salud ocurre generalmente debido a que no se le da al cuerpo el reposo adecuado para la recuperación física con respecto al nivel de ejercicio realizado. Puede ser también una forma de anorexia si la persona tiene una dieta saludable y adecuada pero hace una cantidad de ejercicio que requeriría de una mayor nutrición.
Características de la bulimia de ejercicio
La bulimia de ejercicio está clasificada como una forma de bulimia no purgante, es decir, el afectado no practica regularmente el vómito auto-inducido o el mal uso de laxantes, diuréticos o enemas para liberarse del alimento ingerido, sino que sólo usa el ejercicio como método de compensación. Este tipo de bulimia es común en aquellas personas que encuentran difícil la purga, y en hombres con problemas alimenticios. A menudo se considera un método "sano" de compensación. Sin embargo, los efectos físicos y psicológicos de un ejercicio excesivo no deberían subestimarse.
Los trastornos alimenticios son variados y complejos, y es común que las personas afectadas padezcan más de un trastorno (aunque, en medicina, la anorexia nerviosa tiene preferencia sobre un diagnóstico de bulimia nerviosa, y la bulimia a su vez sobre un trastorno por atracón). La mayoría de quienes lo padecen presentan una amplia variedad de síntomas, y no es infrecuente sufrir el rango completo de síntomas de los tres trastornos citados en diferentes etapas de sus vidas, o incluso al mismo tiempo (por ejemplo, una anoréxica puede ayunar, vomitar, hacer ejercicio de forma obsesiva y darse atracones de vez en cuando).
Síntomas de la bulimia de ejercicio
El principal síntoma es una dedicación obsesiva al ejercicio. Otros síntomas pueden ser:
- Dejar el trabajo, las reuniones sociales u otras citas para hacer ejercicio.
- Ejercitarse mientras se está lesionado o enfermo.
- Deprimirse si no se hace ejercicio.
- Hacer ejercicio durante horas cada día.
- No tomar ningún reposo ni días de recuperación.
- Esforzarse por conseguir y dominar desafíos cada vez más difíciles, olvidando que la actividad física puede ser divertida.
- Definir la auto-valoración en términos de eficacia en algún ejercicio.
- Justificar su comportamiento definiéndose a sí mismo como atleta de élite "especial".
Consecuencias para la salud
Hacer demasiado ejercicio puede provocar multitud de problemas, incluyendo:
- Lesiones tales como fracturas por estrés, esguinces y calambres.
- Niveles muy bajos de grasa corporal que pueden causar serios problemas de salud.
- Fatiga.
- Deshidratación.
- Osteoporosis.
- Artritis.
- Problemas de reproducción.
- Enfermedades del corazón.
- Muerte.