Bicicleta estática
De Adelgazar
Una bicicleta estática es un dispositivo con sillín, pedales, y alguna forma de manillares situados como los de una bicicleta. Se usa como equipo de ejercicio y no como transporte. Un cicloergómetro, o ergómetro de bicicleta, es una bicicleta estática con un ergómetro para medir el trabajo hecho por el usuario. Por lo general, es una máquina de ejercicio que se parece a una bicicleta sin ruedas, pero también es posible adaptar una bicicleta normal para inmovilizarla, colocándola sobre rodillos. Los rodillos suelen usarlos a menudo los ciclistas para calentar antes de las carreras, o para entrenarse con sus propias bicicletas.
Tipos de ejercicio con bicicleta estática
Existen muchos tipos de bicicletas estáticas, incluidas algunas en posiciones recostadas, máquinas giratorias y con resistencia lateral en las barras de sujeción. La mayor parte de las bicicletas estáticas permiten la resistencia al movimiento de los pedales, pudiéndose cambiar así la intensidad del ejercicio para proporcionar entrenamientos variados. Los mecanismos de resistencia incluyen imanes, abanicos y mecanismos de fricción. Algunos modelos permiten que el usuario pedalee hacia atrás para ejercitar los músculos antagonistas que no se usan al pedalear hacia delante.
Las bicicletas estáticas mini consisten sólo de pedales y resistencia, sin sillín ni manillares. Este tipo de aparatos pueden colocarse en el suelo para que el usuario pedalee sentado en una silla. Los pedales también pueden girarse con las manos, obteniendo así una forma diferente de ejercicio adecuada para personas mayores. La ventaja de estos dispositivos es que ocupan menos espacio y son considerablemente más baratos; aunque puede ser problemático instalarlos de forma que no se muevan de su posición al pedalear.
Usos de la bicicleta estática
La bicicleta estática se usa para mejorar la forma física general, para perder peso y como entrenamiento para acontecimientos ciclistas.
Se usa desde hace mucho tiempo en fisioterapia debido a su bajo impacto sobre las articulaciones, su seguridad y su eficacia en el ejercicio cardiovascular. El bajo impacto en el movimiento implica que no produce mucha tensión sobre las articulaciones ni requiere movimientos esporádicos como sucede al usar otros equipos.
La última innovación en cuanto a uso ha sido crear un videojuego que muestra a un ciclista en una carrera cuya velocidad depende del movimiento de los pedales en la bicicleta estática, proporcionando así un incentivo añadido para el ejercicio.