Ayuno
De Adelgazar
El ayuno es el acto voluntario de abstenerse de ingerir comida, bebida, o ambas, durante un período de tiempo.
Se ha demostrado en muchos estudios científicos que el ayuno puede mejorar la salud y ayudar a eliminar diversas enfermedades. Aunque algunos métodos de ayuno usan zumos o cantidades variables de comida, el efecto saludable de tales métodos es dudoso, según el doctor Joel Fuhrman. Según este médico, un ayuno verdadero consiste en consumir únicamente agua, y puede durar (saludablemente) durante períodos amplios de tiempo cuando se lleva a cabo de forma correcta. Los ayunos estrictos de ese tipo deben estar precedidos por una dieta sana y ser supervisados por un médico para asegurarse de que no se producen carencias de cualquier nutriente o vitamina, lo que provocaría un daño a la salud. Las personas con trastornos alimenticios tales como la anorexia nerviosa, o los menores de edad sin una estricta supervisión médica, deben abstenerse de realizar ayunos.
Algunos doctores creen que el ayuno de agua pura no sólo puede desintoxicar las células y rejuvenecer los órganos, sino que realmente puede curar enfermedades y trastornos como la enfermedad cardiovascular, artritis reumatoide, asma, hipertensión, diabetes tipo 2, colitis, psoriasis, lupus y algunos otros trastornos autoinmunes, cuando se combina con una dieta equilibrada. Hay pruebas empíricas que lo confirman.
Los estudios recientes sobre ratones muestran que haciéndolos ayunar cada dos días y alimentándolos el doble de la cantidad normal durante los días de no ayuno, tiene como consecuencia un mejor control de la insulina y el azúcar en su sangre, mayor resistencia al daño neuronal, e indicadores de salud superiores a ratones con dietas restringidas a un 40% de calorías. Alternar la restricción de calorías diarias puede prolongar la vida y atenuar enfermedades asociadas con inflamación, estrés oxidativo y envejecimiento.
En la medicina naturópata, el ayuno se contempla como un modo de limpiar el cuerpo de toxinas y tejidos dañados o muertos, y de dar un descanso al sistema gastrointestinal. Tales ayunos consisten únicamente de agua, fruta o zumos de verduras.
Efectos fisiológicos de ayuno
La glucosa es la fuente de combustible primaria del cuerpo, y es esencial para el funcionamiento del cerebro. En ausencia de glucosa durante más de 4-8 horas, el cuerpo recurrirá al hígado para obtener glucógeno, una forma de almacenamiento de la glucosa, como combustible. El proceso llamado glucogenolisis convierte el glucógeno en una forma utilizable de combustible. En este punto, el cuerpo también usará pequeñas cantidades de proteínas para complementar este combustible. Esta energía durará hasta 12 horas antes de que el cuerpo tenga que recurrir a las reservas musculares de glucógeno, que duran unas horas más. Si todavía no se ingiere glucosa en este punto, se previene el desgaste muscular temporalmente usando la grasa como fuente de combustible. Mediante un proceso llamado gluconeogénesis, las grasas se convierten en cetonas por el metabolismo. Las cetonas, en ausencia de azúcares, pueden ser usadas por el cerebro como fuente de combustible. Como biomecanismo protector, muchas toxinas se almacenan dentro de la grasa. Durante el catabolismo, estas toxinas son liberadas y pasan a la corriente sanguínea. El cuerpo seguirá usando la grasa mientras haya. El cuerpo indica generalmente a la persona que ayuna que los niveles de grasa están muy bajos (menos del 2%) con un impulso de urgencia por comer. La mayoría de los ayunos no llegan a este punto. Si el ayuno continua, se producirá la inanición, y el cuerpo comenzará a usar las proteínas como combustible. Comenzará con las proteínas menos importantes, luego los músculos, y finalmente los órganos. Puede producirse la muerte antes de que el cuerpo recurra a los órganos como fuente de combustible.
- Ver también: Ayuno intermitente