Antiflatulentos
De Adelgazar
Los antiflatulentos son fármacos que se utilizan para el alivio o la prevención del exceso de gases intestinales (es decir, las flatulencias).
Contenido |
Para prevenir la formación de gases
Enzimas
Los suplementos alimenticios basados en enzimas descomponen las sustancias indigestas y evitan que lleguen al intestino grueso intactas (que es donde las bacterias anaerobias producen gases).
Los alimentos más asociados con la flatulencia suelen contener sustancias indigeribles por el ser humano, como las alubias. Cuando estas sustancias llegan intactas al intestino grueso, pueden ser fermentadas por las bacterias intestinales, provocando así la producción de gas.
Los suplementos enzimáticos se toman, por lo general, con los alimentos asociados con la flatulencia. Es importante tomar la enzima antiflatulenta adecuada para cada alimento. Cuando se consumen alubias y otros vegetales ricos en carbohidratos complejos, puede ser útil tomar un producto que contenga la enzima alfa-galactosidasa. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden tomar un producto que contenga la enzima lactasa para reducir la flatulencia cuando consuman productos lácteos.
Inhibidores a base de hierbas
Desde la antigüedad se han usado muchas sustancias vegetales para reducir la flatulencia, en particular la que se produce al comer legumbres. El clavo, la canela y el ajo reducen los gases. La potencia antiflatulenta del ajo aumenta cuando se calienta, mientras que disminuye la potencia de la canela. Las demás especias tienen un efecto menor en la reducción de gases, incluyendo la cúrcuma, la pimienta negra, la asafétida (que reduce la microflora del intestino), y el jengibre. Otras especias comunes como el comino, anís, ajowan, y cardamomo no inhiben la producción de gases.
Para aliviar las flatulencias
Para aliviar los gases se puede tomar por vía oral un agente antiespumante como la simeticona. Esta sustancia se une a las burbujas de gas más pequeñas y forma grandes burbujas, facilitando así la liberación de gases en el tracto gastrointestinal mediante eructos o pedos.