Anorexia
De Adelgazar
La anorexia o inapetencia es un síntoma caracterizado por una sensación de disminución del apetito. No hay que confundir este término con la grave enfermedad llamada anorexia nerviosa. La falta de apetito es algo normal a veces y simplemente puede deberse a que nos sentimos saciados, a horarios cambiantes o a situaciones de estrés; pero también es un síntoma de diversas enfermedades como infecciones, anorexia nerviosa, depresión, cáncer, demencia, SIDA, enfermedad renal, etc.
El apetito es una señal de nuestro organismo de que necesitamos ingerir nutrientes. Pero en circunstancias especiales el cuerpo da la señal contraria como mecanismo de defensa. Por ejemplo, cuando se tiene fiebre debido a una infección también se pierde el apetito, y esto es así para ayudar a que el cuerpo se centre en eliminar las toxinas.
En los niños suele ser frecuente la inapetencia, sobre todo de algunos alimentos específicos, pero no hay que preocuparse demasiado si el pediatra considera que tiene el peso y la estatura normal. En la mayoría de las ocasiones, niños que son considerados inapetentes por sus padres (debido a concepciones erróneas sobre la alimentación) están perfectamente nutridos.