Alimentos dietéticos
De Adelgazar
Los alimentos dietéticos son aquellos alimentos sólidos o bebidas cuya receta ha sida alterada de alguna manera para que sea parte de una dieta modificada. Aunque la intención habitual es la pérdida de peso y un cambio de figura corporal, a veces también se usan como ayuda para aumentar de peso o ganar músculo, como sucede con los suplementos para culturistas.
Terminología
A los alimentos dietéticos también se les conoce por otros nombres como lights o ligeros, bajos en calorías, bajos en grasa, sin grasa, libres de grasas, sin azúcar, libres de azúcar y cero calorías. En algunas zonas el uso de estos términos puede estar reglamentado por la ley. Por ejemplo, en los EE.UU., un producto etiquetado como "de bajo contenido en grasa" no debe contener más de 3 gramos de grasa por porción, mientras que para ser etiquetado como "libre de grasa" debe contener menos de 0,5 gramos de grasa por porción.
Proceso de elaboración
El proceso para hacer la versión dietética de un alimento normalmente requiere la búsqueda de un producto alternativo aceptable, que sea bajo en calorías, para sustituir algunos ingredientes altos en calorías. Esto puede ser tan simple como la sustitución de una parte o la totalidad del azúcar de los alimentos con un edulcorante, como es común en los refrescos light. En algunos aperitivos, el alimento puede ser horneado en lugar de frito, lo que reduce las calorías. En otros casos, pueden usarse ingredientes bajos en grasa como sustitutos.
En los alimentos de grano integral, el mayor contenido de fibra desplaza de manera efectiva algunos de los componentes almidonados de la harina. Dado que la fibra no tiene calorías, esto da lugar a una modesta reducción de calorías. Otra técnica se basa en la adición intencional de otros ingredientes bajos en calorías, tales como almidón resistente o fibra dietética, para sustituir parte de la harina y lograr una mayor reducción de calorías.
Controversia
Existe cierta controversia en torno a la posibilidad de que los sustitutos del azúcar utilizados sean perjudiciales. Todavía no se ha establecido si los beneficios de la reducción de calorías compensan estos posibles riesgos.
En muchos alimentos con bajo contenido en grasa y libres de grasa, el componente graso se sustituye por azúcar, harina u otros ingredientes muy calóricos, por lo que la reducción de calorías es pequeña, si es que la hay.