Aceite vegetal

De Adelgazar


Los aceites vegetales son aceites derivados de plantas. Suelen ser extraídos de las semillas o frutos. Entre los más usados están el de: soja, palma, girasol, sésamo, cacahuete, palma, oliva y canola. Muchos son consumidos directamente o usados como ingredientes en las comidas, pero no todos son comestibles.

En general, se considera más beneficioso para la salud consumir aceites vegetales que grasas animales, debido a que los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos insaturados cuya ausencia se asocia a enfermedades del corazón y elevación del colesterol. Sin embargo, no todos son beneficiosos, como los aceites vegetales hidrogenados que se utilizan para hacer las margarinas más viscosis y resistentes a ponerse rancias, ya que producen grasas trans cuyos efectos nocivos se están estudiando desde los años 70 (y que van desde enfermedades cardiovasculares a un mayor riesgo de cáncer a largo plazo debido a su acumulación). En diversos países es obligatorio indicar en las etiquetas el uso de aceites vegetales y su grado de saturación.

Un aceite que parece tener propiedades especialmente beneficiosas para la salud es el de oliva, para el cual existen diversas variedades: virgen extra, virgen, de oliva y de orujo. El aceite de oliva es el único que se consume crudo en algunos países del mundo, especialmente en la Europa mediterránea, por ejemplo como aliño en ensaladas, con pan y en frituras. Es el aceite comestible que tiene un contenido más alto en vitamina E. Entre las cualidades del aceite de oliva virgen están el ser un regulador del colesterol y prevenir así la arterioesclerosis.

Vistas
anuncio