Índice de masa corporal
De Adelgazar
El índice de masa corporal (IMC) o Índice Quetelet, es una medida estadística del peso de una persona con respecto a su altura. Se calcula dividiendo el peso corporal entre la altura elevada al cuadrado. La unidad de medida resultante es kg/m2. Por ejemplo, si pesa 60 kg y mide 1,70 m de altura, su IMC sería de 20.8 (es decir, 60 dividido entre 1,70 por 1,70). Se utiliza para determinar si una persona está por encima o por debajo del peso recomendado. Para personas sedentarias y con un cuerpo promedio el IMC indica:
- Menor de 15: Trastorno alimenticio.
- Entre 15 y 18,5: Por debajo del peso.
- Entre 18,5 y 25: Peso óptimo.
- Entre 25 y 30: Sobrepeso.
- Entre 30 y 40: Obesidad.
- Más de 40: Obesidad mórbida.
Para valores de IMC por debajo de 18,5 se utiliza el término insuficiencia ponderal (peso inferior al normal).
El IMC se utiliza simplemente como una clasificación estadística. No es un dato con el que se pueda diagnosticar un trastorno alimenticio o una obesidad ya que depende del nivel de forma física, la edad, la masa muscular, la estructura ósea, el género y la raza.
La Organización Mundial de la Salud definió el IMC como el estándar para evaluar riesgos asociados al sobrepeso en adultos. También definió los intervalos basándose en la relación comprobada estadísticamente entre IMC e índice de mortalidad. Las compañías de seguros estadounidenses lo utilizan con el fin de determinar los riesgos de accidente cardiovascular entre sus asegurados a partir de datos restringidos, y hacen variar las primas pedidas según este criterio. Los accidentes cardiovasculares son de todos modos raros antes de 65 años, y existen formas mucho más científicas de determinar este riesgo: la colesterolemia, el ritmo cardíaco antes y después de un esfuerzo, etc.
En el año 2000 se propuso una medida más exacta, el índice de volumen corporal (IVC), que tiene en cuenta la distribución de la masa corporal y requiere de un escaneado tridimensional del cuerpo.
- Ver más: Calcular tu IMC online en Muydelgada.com.