Íleon

De Adelgazar


El íleon es la sección final del intestino delgado, que va a continuación del duodeno y el yeyuno. Tiene aproximadamente entre 2 y 4 metros de largo en los seres humanos, y está separado del ciego (una bolsa conectada al colon) por la válvula ileocecal. El pH en el íleon es generalmente de entre 7 y 8 (neutro o ligeramente alcalino).

Función

Su función es principalmente absorber vitamina B12 y sales biliares, así como todos aquellos productos de la digestión que no fueron absorbidos por el yeyuno. La pared del íleon está compuesta de varias capas, cada una de las cuales tiene en su superficie muchas proyecciones minúsculas en forma de dedo conocidas como vellosidades.

Por su parte, las células epiteliales que recubren las vellosidades tienen aún más microvellosidades. Por lo tanto, el íleon tiene un área superficial muy grande tanto para la absorción de moléculas de enzima como para la absorción de productos de la digestión. Las células que recubren el íleon contienen enzimas proteasas y carbohidrasas, responsables de las etapas finales de la digestión de carbohidratos y proteínas. Estas enzimas están presentes en el citoplasma de las células epiteliales. Las vellosidades contienen numerosos capilares que llevan los aminoácidos y la glucosa producida por la digestión a la vena porta hepática y al hígado.

Los vasos quilíferos son pequeños capilares linfáticos, y están presentes en las vellosidades. A través de ellos se absorben ácidos grasos y glicerol, productos de la digestión de las grasas. Las capas de músculo liso circular y longitudinal permiten a la comida digerida pasar al íleon mediante ondas de contracciones musculares llamadas peristálsis.

Diferencias entre íleon y yeyuno

No hay una línea de demarcación entre el yeyuno y el íleon. Sin embargo, existen diferencias sutiles entre ambos:

  • El íleon tiene más grasa dentro del mesenterio que el yeyuno.
  • El íleon es de un color más pálido, y tiende a ser de menor calibre.
  • El íleon contiene nódulos linfáticos llamados "placas de Peyer". Estos nódulos contienen linfocitos y otras células del sistema inmunitario.


Vistas
anuncio