El seitán es un alimento hecho con proteína de trigo (gluten). Es el equivalente del mian Jin en la cocina macrobiótica o del Fu en los platos tradicionales chinos y japoneses. El origen de la palabra seitán es poco claro. Fue inventado por George Ohsawa, promotor de la macrobiótica. También se lo conoce como "el alimento de Buda" y gluten de trigo.
Se prepara lavando una masa cruda de harina de trigo (trigo entero en el caso del seitán) que se encierra en una bolsa de tela hasta que todo el almidón se ha ido y solo queda gluten. Este gluten, una vez seco, se puede reducir a polvo, que se mezcla con otros ingredientes.
Este alimento es muy usado por los monjes budistas y también se utiliza como una fuente de proteína en el veganismo y el vegetarianismo. Nutricionalmente, el seitán es un alimento rico en proteínas (treinta), que contiene casi nada de grasa y no tiene colesterol ni purina. También contiene vitaminas B2 y hierro.
A continuación tienes la receta de una deliciosa lasaña de seitán.
Nuestro consejo: Para las personas que no pueden o no quieren tomar lácteos, ya hay en muchos países leche y crema de leche de soja que harán la lasaña mucho más digestiva.