Los ejercicios con pesas son probablemente los más efectivos para cambiar y mejorar la forma de nuestro cuerpo, y un arma secreta para bajar de peso o adelgazar.
El entrenamiento muscular o los ejercicios con pesas hacen que la masa muscular crezca. Cuanta más masa muscular tenemos, más energía (o grasa) quemamos. Lo contrario también es cierto: cuanta menos masa muscular tenemos, mas grasa almacenamos.
Nuestra masa muscular disminuye a medida que pasan los años. La pérdida se acelera después de los treinta y sigue perdiéndose aún más rápido después de los 40. Los cuerpos bien entonados y firmes son característicos de la juventud. Pero si hacemos ejercicios con pesas estaremos extendiendo nuestra juventud y combatiendo la obesidad.
Hay varios nombres para este tipo de ejercicio o fitness: circuit training, strenght training y weight training. Son básicamente lo mismo: usar pesas, ya sea con máquinas, pesas con barras, pesas sueltas o el propio peso del cuerpo en el caso de las pechadas.
¿Voy a verme como Terminator o Rocky de musculosa? No, definitivamente no. Las mujeres físico culturistas que ves en las revistas o la televisión han trabajado muy duro para tener ese cuerpo y no lo alcanzaron por casualidad mientras levantaban pesas. No te preocupes por esto. Tus músculos se verán bien entonados y delineados, pero no te volverás como Rocky.
¿Para quién es este tipo de ejercicio? Para casi todas las personas. No importa la edad, ni la condición física. Cada persona comienza los programas de acuerdo a su condición física. Si hay enfermedades presentes habrá que consultar al medico. Hay muchas personas de edad avanzada que practican ejercicios con pesas, al igual que personas jóvenes.