Pocas personas saben qué nutrientes contienen los alimentos, lo que puede provocar deficiencias. Debido a las dificultades para educar a la gente sobre el consumo de nutrientes, los gobiernos han optado por aconsejar los alimentos que se deben comer más que hablar de nutrientes.
La mayor parte de los países tienen pautas para una dieta sana, variando éstas según los datos demográficos de cada país. Estas pautas comparten en todos los casos la recomendación de evitar los alimentos fritos o grasos, con el fin de reducir el colesterol. Muchas pautas aconsejan sustituir ciertos alimentos por alternativas más sanas que suministran una abundancia de nutrientes, por ejemplo incluir legumbres o frijoles dentro de una ensalada o pasta.
Debido a que el índice de masa corporal (IMC) y el peso varían de persona a persona, las cantidades indicadas por la Referencia de Ingesta de Nutrientes (RNI) o la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) pueden no ser suficientes en algunas personas, a pesar de que suelen calcularse por encima del consumo nutritivo medio. La única forma de saber la ingesta necesaria de nutrientes para muchas personas es supervisar el consumo de alimentos y la cantidad de ejercicio que hacen.
Algunos ejemplos de recomendaciones específicas incluyen:
- El sistema de Referencia de Ingesta Dietética, usado para recomendar la cantidad de nutrientes en las etiquetas de los alimentos, en Estados Unidos y Canadá.
- MyPyramid, una recomendación gráfica del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.
- La Guía Alimenticia de Canadá.
Algunos grupos son críticos con las pirámides estadounidenses, alegando una pobre base científica y la influencia de los productores de alimentos. La Escuela de Harvard de investigadores de salud pública ha propuesto su propia pirámide de comida sana.
La Clínica Mayo también ha desarrollado su propia pirámide, llamada "Pirámide de Peso Saludable de la Clínica de Mayo", que propone lo siguiente:
- Un número ilimitado de porciones de fruta al día, con un mínimo de tres porciones.
- Un número ilimitado de porciones de verdura al día, con un mínimo de cuatro porciones.
- Cuatro a ocho porciones de carbohidratos al día.
- Tres a siete porciones de proteínas y productos lácteos al día.
- Tres a cinco porciones de grasas al día.
- Y hasta 75 calorías de dulces al día.
En Estados Unidos, la Guía Gubernamental indica las siguientes recomendaciones:
- Asegúrese de que come cinco tipos diferentes de fruta y verduras cada día. También debería ingerir cada día al menos un alimento de cada grupo: carbohidratos, fruta y verduras, proteínas, lácteos y grasas. Acuérdese de comer sobre todo fruta y verdura, y un mínimo de grasas.
- Demasiada sal produce hipertensión. Una dieta alta en grasas hace que se estrechen y endurezcan las arterias, lo que podría conducir a un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, posiblemente incluso la muerte.
- La fruta y las verduras contienen antioxidantes, que le mantendrán sano mientras los combine con ejercicio diario regular. Sus esfuerzos por comer de forma saludable se perderán si no hace ejercicio diariamente.
- Consumir fibra en su dieta le ayudará a regular el sistema digestivo.
- Acuérdese de registrar lo que come. Tener una dieta sana consiste en saber lo que consume. Lleva aproximadamente tres meses acertar con la dieta. Necesita entender cuántas calorías quema al día y cuántas ingiere. Si no entiende los números o no tiene ganas de escribirlos, sólo escriba lo que come y vaya a su hospital más cercano para que un dietista cualificado le aconseje. La razón por la que debería hacer esto es porque muchas veces se desconoce lo que se debe comer y se intenta adivinar, lo que suele conducir a equivocaciones.
Dieta sana: Directivas gubernamentales, Hábitos alimenticios perjudiciales, Factores culturales y psicológicos, Políticas de salud pública.