El criterio más común utilizado para diagnosticar la anorexia nerviosa proviene de la Asociación Psiquiátrica Americana, a través de su Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM-IV-TR), y de la Organización Mundial de la Salud, a través de su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (ICD).
Aunque las pruebas biológicas pueden ayudar a diagnosticar la anorexia, el diagnóstico se basa en una combinación de comportamiento, creencias y experiencias, y características físicas de la paciente. La anorexia nerviosa es diagnosticada generalmente por un psicólogo clínico, un psiquiatra u otro médico con la cualificación apropiada.
Es importante destacar que los criterios diagnósticos se realizan para asistir a los médicos y no como algo representativo de los sentimientos y las experiencias del paciente con la enfermedad.
Para ser diagnosticada de anorexia nerviosa, según el DSM-IV-TR de la Asociación Americana de Psiquiatría, una persona debe mostrar:
1. Rechazo a mantener un peso corporal mínimamente normal para la edad y la altura (es decir, perder peso para mantener el peso corporal por debajo del 85% del normal); o no ganar durante el periodo de crecimiento el peso esperado, manteniendo el cuerpo en un peso corporal por debajo del 85% del normal.
2. Miedo intenso de ganar peso o llegar a ser gorda.
3. Distorsión en la forma de ver el peso corporal o la figura, influencia anormal del peso corporal en la figura en la autoevaluación o negación de la gravedad del bajo peso corporal.
4. Después de la menarquía, en mujeres premenopaúsicas (chicas que han tenido su primer periodo menstrual pero todavía no han llegado a la menopausia), presencia de amenorrea (ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos).
5. Otros desórdenes alimenticios relacionados.
Además, el diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría especifica dos subtipos:
Los criterios de la Organización Mundial de la Salud en su ICD-10 son similares pero, además, menciona:
La distinción entre los diagnósticos de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el desorden alimenticio no especificado es difícil de hacer en la práctica y hay un considerable solapamiento entre pacientes diagnosticados con estas enfermedades. Además, cambios aparentemente menores en el comportamiento o la actitud del paciente (como por ejemplo la sensación de control sobe el comportamiento compulsivo) puede cambiar el diagnóstico de anorexia de tipo compulsivo a bulimia nerviosa. No es inusual para una persona con un desorden alimenticio pasar por varios diagnósticos conforme su comportamiento y creencias cambian con el tiempo.
Escritoras feministas como Susie Orbach y Naomi Wolf han criticado la medicalización de las dietas extremas y la pérdida de peso, y sitúan el problema en las propias mujeres afectadas más que en la sociedad que impone conceptos de delgadez irracional e insalubre como una forma de belleza femenina.
Editor: GFDL, v.o., CC BY-SA 3.0 Muydelgada.com, 2015.
La anorexia como síntoma / Anorexia nerviosa: Diagnóstico, Características clínicas, Causas y factores de riesgo, Pronóstico, incidencia y tratamiento.