Importante: Antes de seguir cualquier dieta debes consultar con tu médico. Puede ser un riesgo para tu salud seguir una dieta sin control profesional.
La ayunoterapia consiste en ayunar para eliminar las toxinas y grasas del cuerpo. Durante el ayuno, de una a cuatro semanas, no se toma nada sólido y se intenta no sobrepasar las 300 calorías diarias. Debe eliminarse todo lo innecesario como tabaco, medicinas, alcohol, café, refrescos, etc.
Cuando se ayuna, el cuerpo utiliza los tejidos de depósito de grasa y proteínas. En casos muy extremos, el cuerpo recurrirá a tejidos vitales tales como el nervioso o el cardíaco. Sin embargo, una persona de peso normal debería poder ayunar (en clínicas especializadas y bajo control médico) hasta cuatro semanas sin afectar a esos tejidos vitales. Lo que sí necesita el cuerpo diariamente es líquido, de dos a tres litros diarios, vitaminas, sales minerales y oligoelementos, que deben obtenerse tomando agua sin gas, zumos, caldos vegetales e infusiones. Durante el ayuno, para movilizar y eliminar las toxinas, se suelen dar infusiones diuréticas, masajes, ejercicios para sudar, sauna y enemas.
Es muy importante que el ayuno se realice siempre bajo control médico, ya que de lo contrario puede ser peligroso. El médico controla el peso, la temperatura, el pulso, la presión arterial, el pH de la orina, la glucosa, la acetona, la bilirrubina, etc.
Al ayunar se pueden notar algunos efectos en el cuerpo:
La ayunoterapia puede usarse en algunas de las siguientes afecciones:
Hay personas para las que está contraindicada la ayunoterapia:
Un ayuno de menos tiempo, de uno a tres días y tomando zumos naturales apropiados, puede hacerlo la mayoría de las personas cada cierto tiempo, ayudando así al organismo a eliminar toxinas y mantenerse en forma.
Hay varias sugerencias que debería seguir durante la ayunoterapia:
El ayuno, aunque sea de menos de tres días, siempre debe realizarse con prudencia y sin excesos. Se debe ensalivar lenta y correctamente. Para iniciar el ayuno y para volver a la alimentación normal se debe pasar por una etapa intermedia donde tomemos alimentos crudos, frutas ácidas (manzanas, mandarinas, fresas, naranjas), yogur y pan integral. Se debe evitar el consumo de sal. Y, por supuesto, si el ayuno se prolonga más de dos o tres días se debe consultar inmediatamente al médico.
Volver a Dietas/ Inicio / Dieta de las 1000 calorías